Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Actividades Extraescolares 2018/19 » Viaje formativo Cuenca (mayo 2018)
Actividades Extraescolares 2018/19
Viaje formativo Cuenca (mayo 2018)

VIAJE FORMATIVO “ALCARRIA CONQUENSE Y PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE CUENCA”

Del 14 al 18 de mayo de 2018.

Para los alumnos de primer curso, tanto de grado medio como superior, como complemento a lo estudiado durante todo el curso escolar.

LUNES 14 DE MAYO

Por la Mañana: Alcarria Conquense

Esta visita se sitúa en la zona de especial conservación “Estepas yesosas de la Alcarria conquense” situado en la comarca de la Alcarria conquense, en los extremos noroccidentales de la provincia de cuenca. Está formado por tres zonas de estepas yesosas consideradas como las más extensas, mejor conservadas y más representativas de la provincia.

Los dos hábitats más relevantes de esta ZEC, las estepas propiamente dichas y los juncales halófilos (Schoenus nigricans), protegidos ambos en Castilla-La Mancha, mantienen especies singulares, endémicas y muchas de ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Puedes ver más información aquí.

Estepas yesosas

Tarde libre para organizar alojamientos

MARTES 15 DE MAYO

Por la mañana: "Ruta del Escalerón a La Raya en el pueblo de Uña"

Quien realiza este sendero acaba con la sensación de haber asistido a un relato que compendia el conjunto de maravillas que nos ofrece el Parque Natural; un relato protagonizado por la espectacular Laguna de Uña, que además de su interés hidrológico, de la vegetación palustre y de ribera que acoge y fauna acuática que sustenta, parece haber coleccionado en su entorno una representación de muchos de los recursos naturales que caracterizan al espacio natural protegido.

De esta manera, en un agradable paseo que circunda la laguna podremos disfrutar del encanto de las aguas del incipiente Arroyo del Rincón, de la frondosa vegetación de la subida del Escalerón, con la presencia de flora de ámbito eurosiberiano, de la inmediatez de los farallones rocosos por entre los que nos colaremos para acceder a la Muela de la Madera, de los impresionantes pinares que pueblan esta muela, de la impresionante cercanía a los buitres leonados y otras especies rupícolas en sus asentamientos de los farallones del Rincón de Uña, del espectacular paisaje desde los miradores del Refrentón y del Rincón de Uña, y del singular descenso del farallón entre los callejones de la Entrada de la Raya

Ruta de El Escaleron

Puedes ver mas información aqui. 

Por la tarde: Piscifactoría y escuela de pesca. ENLACE

MIERCOLES 16 DE MAYO

Por la Mañana: Parque cinegético El Hosquillo

El Hosquillo fue creado como Parque Cinegético Experimental en el año 1964, y desde 1986 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gestiona el espacio desarrollando labores de conservación, investigación y educación ambiental. El Parque es un laboratorio natural para estudiar y conservar diferentes especies de fauna, y una gran aula al aire libre para aprender acerca de la conservación de nuestros recursos naturales, para lo que cuenta con un excelente grupo de monitores que hacen la visita muy didáctica y amena

El nombre de “Hosquillo” proviene de su orografía hosca y de difícil acceso. Está situado en un valle asimétrico que termina en un fondo de saco, por donde discurre el río Escabas y el Arroyo de las Truchas.

Conocer El Hosquillo es una experiencia gratificante que no hay que perderse. Un contacto directo con la naturaleza más asombrosa del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. El paisaje es impresionante, con altos e inaccesibles riscos sobre empinadas laderas cubiertas de un denso pinar.

El Hosquillo tiene como habitantes a numerosos animales, entre los que podemos encontrar gran diversidad de aves. También presenta buenas poblaciones de especies cinegéticas como ciervos, corzos, gamos, muflones y cabras monteses. Además alberga una representación de dos especies en peligro de extinción. Una de ellas es el lobo ibérico. La otra, verdadero emblema del Parque, es el oso pardo.

Precisamente, Félix Rodríguez de la Fuente dedicó a los osos de El Hosquillo el primer documental sobre la fauna de España de su aclamada serie El Hombre y la Tierra.

Más información aquí.

Osos El Hosquillo

JUEVES 17 DE MAYO

Por la mañana: Ruta de fuente de los Tilos y Cueva del Armentero en el Monumento natural de la hoz del Beteta.

PRINCIPALES ATRACTIVOS

Seis kilómetros de acantilados con más de 80 metros de altura, excavados en la roca por el río Guadiela. 

QUÉ VEREMOS

Siguiendo el curso del río, se pueden distinguir hasta tres zonas bien diferenciadas según las estructuras geomorfológicas y los materiales que atraviesa.

En primer lugar aparecen las calizas y dolomías del Jurásico Superior, con aspecto tableado e intercaladas de material arcilloso. Un buen sitio para observar estas formaciones es la zona de la presa de las Librerías. Si se continúa aguas abajo, aparecen materiales del Cretácico, donde se observan paredes verticales que sobrepasan en ocasiones los 200 m. de desnivel. Por último, el río corta una zona de materiales del Jurásico con un plegamiento en anticlinal muy vistoso que se puede admirar a escasos metros de la casa de la Toba. Presenta además otros elementos kársticos típicos de la evolución de vertientes, como son los desprendimientos de grandes rocas, cascadas, travertinos, meandros, surgencias y cavidades.

El travertino más importante que se puede ver se sitúa en la zona de la “Casa de la Toba”, excavada en la misma roca. Este travertino está relacionado con un antiguo represamiento del río Guadiela. Otro elemento destacable por su singularidad y belleza dentro del Monumento Natural es el Sumidero de Mata Asnos, situado a unos 3 km. al oeste de la Hoz. 

Pasearemos por uno de los últimos reductos de especies vegetales endémicas, raras y amenazadas, como los bosques de tilos y avellanos, o la planta carnívora Pinguicola mundi, especie exclusiva de la Península Ibérica. En el río podremos descubrir el hábitat privilegiado de ocho especies amenazadas de aves: Alimoche, Águila Culebrera, Martín Pescador, Búho Real, Mirlo Acuático, Azor, Alcotán y Gavilán, así como Buitres Leonados. 

Plano ruta Hoz Beteta

Por la Tarde: Visita a las Lagunas del Tobar

Están formadas por la Laguna Grande, la Laguna Pequeña y la Laguna Ciega en la actualidad desaparecida. Podemos llegar a ellas por un camino que una vez atravesado El Tobar sale a la izquierda, están a un kilómetro de distancia del pueblo.

La Laguna Pequeña está rodeada por una espesa vegetación por lo que no suele ser visible; la Laguna Grande tiene un perímetro de unos tres kilómetros y una profundidad en el centro de unos 20 metros.

La Laguna Grande se alimenta de forma natural por manantiales, el afluente “Arroyo de la Madre” de caudal estacional y muy variable y por manantiales salinos muy profundos. Artificialmente lo hace con el trasvase del río Cuervo, desde la presa de la Tosca. Tiene como emisario al río Masegar; caudal regulado con una presa, que atraviesa la Laguna Pequeña y su drenaje hizo desaparecer la Laguna Ciega.

Lagunas de El tobar

VIERNES 18 DE MAYO

Por la mañana: Recogida de tiendas y enseres, regreso a Coca, llegada sobre las 13:00 horas.

RESUMEN  FOTOGRAFICO (PINCHAR EN LA FOTO)

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario