ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES CURSO 2021/22 » Recolección de planta de Acebo 2021
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES CURSO 2021/22
Producción planta de acebo

RECOGIDA DE ESTAQUILLAS DE ACEBO

Salida práctica el día 9 de noviembre de 2021 con los alumnos de primero de grado superior, dentro del módulo de Gestión y organización del vivero forestal.

Los alumnos visitan la Acebeda de Prádena, en Segovia, previa autorización del Servicio Territorial de Medio Ambiente, a recoger guías terminales de los acebos (Ilex aquifolium), y una vez en la escuela, proceder a su estaquillado y puesta en la mesa caliente del vivero.

La acebeda se encuentra en la cara norte del Sistema Central, a unos 1300 metros de altitud, ocupando una extensión aproximada de 5 has.

Hay ciertas especies forestales, muy importantes ecológicamente hablando, cuya producción en gran escala, para poder ser usada en repoblaciones forestales, tienen unas peculiaridades que las diferencian de las especies más empleadas y que hace necesario su conocimiento por parte de los profesionales del sector.

El OBJETIVO de esta práctica es formar específicamente a los profesionales del sector forestal en la producción de plantas de gran importancia ecológica y formas muy específicas de obtención.

Los CONTENIDOS a tratar son:

1.- Análisis de las técnicas de multiplicación de las plantas de un vivero definiendo los procesos para llevar a cabo su realización y Selección de los sistemas de multiplicación en función de las especies elegidas mediante:

Selección del material vegetal más adecuado.

Organización de la recogida, preparación y conservación de material vegetal.

Planificación de las fases y los recursos necesarios para realizar la multiplicación de las plantas.

2.- Planificación de las operaciones de mantenimiento de los cultivos del vivero y sus instalaciones para conseguir la optimización en cuanto a desarrollo, calidad y sanidad, mediante.

Establecimiento de un plan de manejo, control y conservación de las instalaciones.

Determinación de las operaciones de cultivo relacionadas con poda de formación, pinzamientos, entutorado y repicado.

3.- Organización de las actividades de un vivero para la preparación de la planta y su posterior comercialización.

Relación de las normas de calidad establecidas para la selección de las plantas.

Determinación de los procedimientos de organización de pedidos y de la preparación de la planta.