ANUNCIOS » Jornadas formativas
ANUNCIOS
Jornadas formativas

- JORNADA SOBRE LA ELABORACIÓN ARTESANAL Y UTILIZACIÓN DE SEÑUELOS PARA LA PRÁCTICA DE LA PESCA

El próximo 30 de octubre, un Agente Medioambiental, ex alumno del centro, nos mostrará cómo elabora artesanalmente distintos señuelos para la práctica de la pesca, así como su utilización en el río.

Puedes ver el cartel informativo pinchando aquí.

- JORNADA SOBRE LA IDENTIFICACIÓN DE MURCIÉLAGOS Y RESTOS Y RASTROS DE OTRAS ESPECIES FORESTALES

El próximo 10 de abril, dos ex alumnos del centro nos explicarán las técnicas de la identificación de aquellas especies forestales más difíciles de ver, como son los murciélagos, además de los restos y los rastros que otras especies pueden inducirnos a suponer su presencia en una determinada zona, de cara a estudios, censos, etc.

El contenido será el siguiente:

Identificación de las especies de quirópteros de la Península Ibérica

• Claves básicas de identificación del Género.
  • Especificaciones de cada especie

Métodos de censo de dichas especies

• Dispositivos para el análisis de los ultrasonidos de murciélagos
  • Métodos de censo
  • Experiencias de censado

Identificación de rastros de otros grupos faunísticos

• Aves: plumas, egagrópilas y cráneos
  • Mamíferos: excrementos, huellas y cráneos

- JORNADAS SOBRE LA ESTRATIFICACIÓN EN CALIENTE Y EN FRÍO

La estratificación se realiza a lotes de semillas que presentan una dormición o latencia, habilidad ésta que permite a los embriones no germinar ni mucho menos crecer.

Próximamente, el profesor David Fernández Tristán desarrollará una cama caliente y un estratificado en frío, recreando unas condiciones invernales tales que logren romper la barrera del propio letargo de estas semillas que, de otra forma, nos diferiría en exceso su empleo.

Contenido:

Se realizarán las jornadas en dos bloques diferentes, una constará de un estratificado en frío-húmedo y la otra en un estratificado en caliente-seco

-       Estratificado en frío-húmedo:

• Recolección y limpieza de las semillas, rechazando todas aquellas inválidas (vanas, predadas, etc).
  • Preparación de las cajas de poliestireno que harán las veces de las camas.
  • Estratificado propiamente dicho: capa pequeña de arena de rio húmeda, colocación de las semillas y tapado de las mismas con más arena de río húmeda.

-       Estratificado en caliente-seco:

• Selección de las bandejas y preparación de las mismas (agujereado e instalación de la resistencia)
  • Colocación de un estrato de aluminio, la manta aislante, la sonda, la esterilla y la arena.
  • Colocación de las semillas seleccionadas sobre de un trapo fino, repartiéndolas uniformemente.
  • Colocación de otro trapo y cubrición de arena.

- VIII JORNADAS DE AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES

El próximo 6 de febrero de 2024, el centro acogerá la ya tradicional jornada anual de agentes forestales y medioambientales, en la que profesionales de distintas comunidades autónomas nos contarán en qué consisten sus cometidos habituales, sus experiencias, anécdotas, así como su ubicación dentro de la estructura orgánica de la Administración a la que pertenecen.

Además, en el cartel anunciativo puedes ver la temática de las charlas de este año.