MÓDULOS DEL GRADO MEDIO » M0837 - Maquinaria e instalaciones forestales
MÓDULOS DEL GRADO MEDIO
Primer curso - Maquinaria e instalaciones

M0837: Maquinaria e instalaciones agroforestales.

En el curso 2020/21 tiene 110 horas de teoría y 87 horas de práctica, para un total de 197 horas de carga lectiva.

El módulo se divide en DOS PARTES DIFERENCIADAS:

1.- MAQUINARIA E INSTALACIONES AGRARIAS,  con 155 horas de carga lectiva, de las cuales 78 son prácticas, y dividida cinco bloques de contenidos:

1.- El tractor y la mecanización agraria. Proceso de mecanización del sector agrario. El tractor. Funciones. Tipos. Componentes. Prestaciones y aplicaciones. Tractor Agrícola. Tractor de cadenas. Tractor Forestal. Tractor Pequeño.

2.- Maquinaria y equipos agrários. Tipos, componentes, regulación y adaptaciones. Maquinaria y equipos para la implantación y labores de cultivo de uso general. Maquinaria y equipos de uso específico. Necesidades de maquinaria.

3.- Mantenimiento de primer nivel y reparación básica de maquinaria agraria. Mantenimiento de maquinaria. El taller. Mecanizado básico y soldadura. Programa de mantenimiento. Reparación básica de averías.

4.- Materiales para el mantenimiento y reparación básica. Materiales metálicos, férricos y no férricos. Lubricantes. Combustibles. Otros materiales

5.- Procedimientos seguros y limpios en la utilización de maquinaria. Riesgos y prevención de accidentes. Elementos de protección. Preservación del medio ambiente. Primeros auxilios.

En estas fotos puedes ver prácticas que realizan nuestros alumnos durante el curso escolar (pinchar en la foto)

2.- OBRAS: Con 33 horas de teoría y 9 de prácticas. Su contenido es:

1.- Nomenclatura.

2.- Procesos constructivos.

3.- Trazado de pistas forestales.

4.- Ejecución de pistas forestales.

5.- Obras de corrección hidrológico forestal.

6.- Tarifas y elaboración de presupuestos.

En la Escuela tenemos para las prácticas 5 tractores (john deere 515, Ebro 684-e, pasquali 991-e, John Deere 2450 y John Deere 6420-se) y un autocargador (norcar 580), además de un aula – taller, y muchas más cosas que puedes ver aquí: (pinchar en la foto)

La parte práctica se realiza en las naves de la zona de la papelera y en el monte.

La BIBLIOGRAFIA de uso más frecuente en este módulo es:

1.- Manual de Mecanización forestal. Rufino Nieto Ojeda. Ed Rufino Nieto.

2.- Tractores y motores agrícolas. Arnal Atares, P.V., Laguna Blanca, A. Ed. Mundi Prensa. Lo puedes consultar AQUI

3.- Mecanizado básico. JM García Castro, Pedro Udra. Editorial Paraninfo.

4.- Mecanizado básico. Esteban José Dominguez, Julian Ferrer. Editorial Editex.