ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES CURSO 2021/22 » Viaje a Monfragüe (mayo 2017)
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES CURSO 2021/22
Monfragüe

VIAJE FORMATIVO TUTORADO FIN DE CURSO ECOSISTEMAS FORESTALES DEL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

Del 15 al 19 de mayo de 2017 con los alumnos de los dos primeros cursos.

Desde la escuela de Capataces Forestales de Coca se realiza una visita al Parque nacional de Monfragüe, declarado como Parque Natural en 1979, y como Parque Nacional en 2007, sumándose así a los otros 14 espacios en nuestro país con esta figura de protección.

El Parque Nacional de Monfragüe está situado en la provincia de Cáceres, entre las localidades de Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata. Cuenta con 17.852 ha de bosque matorral y dehesa y lo atraviesan los ríos tajo y el Tietar.

Dentro de esta labor docente de la Escuela se considera importante la visita a zonas de nuestro territorio con especial valor medio ambiental eligiendo para este año el Parque Natural de Monfragüe

El número de alumnos que van a realizar esta visita es de 32 entre los cursos de 1º de Medio y 1º de Superior acompañados de 3 de los profesores del centro.

LUNES 15 DE MAYO.

Salida de Coca a las 9:00 de la mañana

El viaje se realizara por el puerto de Tornavacas donde se realizara una parada para interpretación del paisaje. La  Llegada está prevista sobre las 15 de la tarde.

Una vez instalados y después de la comida realizaremos la ruta del Mirador de la Tajadilla de unos 9 km de distancia y 4 horas de duración.

MARTES 16 DE MAYO:

Se realizara La ruta del Castillo de Monfragüe, de unos 15 km,  acompañados de los monitores medioambientales de la zona.

De esta ruta tiene especial importancia la presencia de Buitre Negro, Cigüeña Negra y Águila imperial y la variación de los ecosistemas que se aprecian en la misma, desde dehesas a bosques de ribera que proporcionan un alto valor florístico y faunístico.

MIERCOLES 17 DE MAYO:

Este día está dedicado especialmente a la gestión forestal. La ruta programada está basada en la  gestión de los aprovechamientos tanto de castaño como de corcho.

Se visitaran los castañares de Hervas y la dehesa de Valcorchero donde se hablara de la gestión y la ordenación de los montes de la zona. En ambos casos se realizan las visitas con técnicos y agentes medioambientales de la zona.

JUEVES 19 DE MAYO

En horario de mañana se realizara la ruta del Arroyo de Malvecino Cerro Gimio, uno de los lugares de nidificación de Buitre Negro más importante de España, de unos 9 km de distancia.

Por la tarde se visitara el embalse de Arrocampo, donde se pretende estar a las 17 de la tarde en el centro de interpretación de Almaraz (Orchydarium) y posteriormente dirigirnos al embalse para el avistamiento de Aves.

VIERNES 19 DE MAYO

Recogia y limpieza de las instalaciones cedidas por el Parque Nacional y viaje de vuelta a Coca. Llegada prevista a las 13:30 horas.

Pinchar en la foto para ver todo el albúm: