MÓDULOS DEL GRADO SUPERIOR » M0694 - Maquinaria e instalaciones agroforestales
MÓDULOS DEL GRADO SUPERIOR
primer curso - maquinaria e instalaciones

M0694: Maquinaria e instalaciones agroforestales.

En el curso 2020/21 tiene 76 horas de teoría y 84 horas de práctica, para un total de 160 horas de carga lectiva.

El módulo se divide en DOS PARTES DIFERENCIADAS:

1.- MAQUINARIA E INSTALACIONES AGRARIAS,  con 119 horas lectivas y seis bloques de contenidos:

1.- Motores y tractores agrícolas: El tractor agrícola. El Motor diesel. Otros componentes del tractor. El motor de explosión de dos y cuatro tiempos. Técnicas y mantenimiento de maquinaria.

2.- Maquinaria agroforestal: De laboreo y preparación del suelo. Maquinaria y equipos de cultivo.

3.- Maquinaria forestal: Maquinas para el aprovechamiento de madera. Maquinas para el tratamiento de residuos forestales. Otras máquinas de uso forestal.

4.- El Taller forestal: Características y organización del taller. Utiles y herramientas del taller. Máquinas y equipos de taller. Seguridad e higiene en un taller agro forestal.

5.- Instalaciones forestales: Tablas y equipos de medida. Revisión de instalaciones.

6.- Plan de mecanización de la explotación forestal: Organización del plan. Normas de seguridad en el manejo de maquinaria.

En la Escuela tenemos para las prácticas 5 tractores (john deere 515, Ebro 684-e, pasquali 991-e, John Deere 2450 y John Deere 6420-se) y un autocargador (norcar 580), además de un aula – taller.

animación

2.- OBRAS: Con 32 horas de teoría y 9 de prácticas. Su contenido es:

1.- Nomenclatura

2.- Procesos constructivos. Cimentación. Vigas. Forjados...

3.- Trazado de pistas forestales.

4.- Ejecución de pistas forestales.

5.- Obras de corrección hidrológico forestal

6.- Tarifas y Elaboración de presupuestos.

La parte práctica se realiza en las naves de la zona de la papelera y en el monte.

obras

La BIBLIOGRAFIA de uso más frecuente en este módulo es:

1.- Manual de Mecanización forestal. Rufino Nieto Ojeda. Ed Rufino Nieto.

2.- Tractores y motores agrícolas. Arnal Atares, P.V., Laguna Blanca, A. Ed. Mundi Prensa. Lo puedes consultar AQUI

3.- Mecanizado básico. JM García Castro, Pedro Udra. Editorial Paraninfo.

4.- Mecanizado básico. Esteban José Dominguez, Julian Ferrer. Editorial Editex.