ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES CURSO 2021/22 » Jornada alimentacion especies necrófagas de interes comunirario
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES CURSO 2021/22
Gestión de Muladares

ALIMENTACION DE ESPECIES NECRÓFAGAS DE INTERES COMUNITARIO

Se JUSTIFICAN estas jornadas en que Castilla y León posee una de las poblaciones más importantes de especies necrófagas de España. Destacan entre ellas, las de buitre leonado (Gyps fulvus), con 6.000 parejas, que representan el 24% de la población española; 380 parejas de alimoche (Neophron percnopterus), el 26,2% del total nacional; sostiene el 15% de la población de buitre negro (Aegypius monachus) y de águila real (Aquila chrysaetos),

El uso de los muladares ha permitido, durante años, cubrir las necesidades alimenticias que no podían obtener de forma natural estas aves, reduciendo al mínimo, los riesgos sanitarios y medioambientales de su utilización.

Los OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN con este curso son formar sobre la legislación reguladora de la alimentación de especies de aves necrófagas, y como gestionar un muladar, de forma que también sirva para el estudio y conservación de determinadas especies protegidas.

El CONTENIDO de la jornada es el siguiente:

09:00-09:15

Presentación por parte de Iván Aguilera, Coordinador del proyecto Vultur-Voltoya en Segovia.

09:20-09:50

Sesión I: Interés ecológico de los puntos de suplementación alimenticia de especies necrófagas, por Diana Horta Licenciada en Ciencias Ambientales.

09:50-10:20

Sesión II: Bases legales de la instalación y explotación de un punto de suplementación alimenticia (Proyecto Fanega), por Diana Horta Licenciada en Ciencias Ambientales.

10:20-10:40Descanso.

10:40-11:10

Sesión III: 1ª PARTE: Aves Necrófagas y Ganadería Extensiva. Por Iván Aguilera Licenciado en Historia Cultural y Técnico Experto en Antropología Arqueológica.

11:10-11:40

Sesión IV: 2ª PARTE: Aves Necrófagas y Rituales Funerarios. Por Iván Aguilera Licenciado en Historia Cultural y Técnico Experto en Antropología Arqueológica.

11:40-12:00:

MESA REDONDA y recomendaciones para la visita de campo y clausura.

12:00-13:30:

Desplazamiento y llegada a El Espinar.

13:30-14:15:

Ascenso al Observatorio de Avifauna, “El Mirador de los Buitres”.

14:15-15:30:

Comida y charla en el Observatorio.

15:30-17:00:

Visita al Centro Logístico del muladar (*). Visita Centro de Limpieza y Desinfección. Charla Sistema de Gestión Ambiental Arcan

17:00-18:00:

Visita al Centro de Trasferencia de Residuos de Ávila Norte(*)

18:00-19:00:

Despedida y regreso a la Escuela.

(*): EN EL CASO DE LA NO PRESENCIA DE AVES EN EL MULADAR

Ganador Jurado técnico