MÓDULOS DEL GRADO SUPERIOR » M0811 - Gestión y organización del vivero forestal
MÓDULOS DEL GRADO SUPERIOR
primer curso - Gestión del vivero forestal

M0811: Gestión y organización del vivero forestal

Para el curso 2021/22 tiene 96 horas de teoría y 66 de práctica, para un total de 162 horas de carga lectiva.

El módulo se divide en SEIS BLOQUES TEMÁTICOS:

1.- Viveros: Proyecto de vivero; Diseño de un vivero; Protección de los cultivos manejo de instalaciones; Equipos, maquinaria y herramientas.

2.- Semillas: Procedencia y recogida de la semilla; tratamiento y conservación de la semilla.

3.- Cultivo de plantas forestales a raíz desnuda y en envase: Preparación del terreno; Siembra y labores culturales en vivero; Preparación de envases y sustratos; Siembra de envases y cuidados culturales.

4.- Multiplicación asexual: Métodos de multiplicación asexual. Aqui puedes ver una práctica real de estaquillado realizada en la Escuela.

6.- Seguridad e higiene: Legislación.

7.- Cultivos en contenedor: Cultivo en contenedor de especies leñosas; Cultivo de plantas de interior; Plantas anuales y vivaces; Comercialización.

La parte práctica se realiza en el vivero "Jesús González Cermeño" de la escuela, con algún viaje para obtener material forestal de reproducción y ver otros viveros.

Las prácticas a realizar abarcan todos los temas de la asignatura, entre otras cosas se harán cultivos de frondosas y coníferas, estaquillado de chopos, transplantes y escayolados.

La BIBLIOGRAFIA de uso más frecuente en este módulo es:

1.- Viveros Forestales. J. Rafael Ruano Martínez. Ed Mundi Prensa.

2.- Chopos y choperas. J.M. Montoya Oliver. Ed. Mundi Prensa.

3.- Guía de cultivo de plantas forestales en Vivero. (Escuela Río Guadarrama 2003). Ed. Organismo autónomo de Parques Nacionales.

4.- Semillas de árboles y arbustos forestales. Catalán Bachiller, G. Ed. Mundi Prensa.

5.- Hoja divulgadora Ministerio de Agricultura. Número 6/93 ED. Fco Javier Jiménez Peris.

6.- Manual para la comercialización y producción de semillas y plantas forestales. Ricardo Alía y otros. Ministerio de medioambiente.

7.- Calidad de planta forestal en la restauración en ambientes mediterraneos. Jordi Cotina y otros. Ministerio de Medioambiente.